La situación en la Patagonia se torna crítica debido a los incendios forestales, que afectan especialmente a la Comarca Andina de Chubut. Miles de hectáreas de bosques nativos han sido consumidas por el fuego, dejando a su paso decenas de viviendas destruidas, animales fallecidos y un panorama desolador para los bomberos y brigadistas, quienes luchan contra las llamas con escasos recursos.
La escena recuerda a la de años anteriores, donde los bomberos operan con herramientas limitadas y la asistencia del gobierno nacional es prácticamente nula. Además, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), encargado de la lucha contra los incendios en áreas naturales, continúa sufriendo recortes presupuestarios. En medio de la crisis en Epuyén y El Hoyo, así como en otras localidades como El Chaltén, organizaciones ambientalistas denunciaron que el gobierno de Javier Milei decidió reducir los fondos del SNMF para el año 2026, al tiempo que se observa una subejecución de las partidas asignadas.
Según lo establecido en la Ley de Presupuesto 2026, el SNMF contará con solo $20.131 millones, lo que representa una caída real del 69% en comparación con 2023 y del 78,5% respecto a 2025, según denunciaron 18 organizaciones. A su vez, señalaron que durante 2024, el gobierno nacional solo ejecutó el 22% del presupuesto asignado al SNMF, a pesar de que fue el año con mayor cantidad de incendios desde 2016.
En 2025, la subejecución se repitió, ya que el SNMF dejó sin utilizar el 25% de los recursos asignados, lo que equivale a casi $20.000 millones que podrían haberse destinado a mejorar la infraestructura, el equipamiento, las capacitaciones y las condiciones laborales de los brigadistas. Este comunicado fue respaldado por organizaciones como Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Observatorio Petrolero Sur, Abogados Ambientalistas y Greenpeace, entre otras.
Las organizaciones también advirtieron sobre la drástica reducción en las metas físicas del SNMF, que afectará las horas de vuelo proyectadas y ejecutadas. En 2023, se habían programado 5.100 horas de vuelo, aunque solo se concretaron 3.058. Para 2026, se prevén apenas 3.100 horas. Esta disminución se suma a la caída en los informes de alerta temprana y evaluación del peligro de incendios, herramientas esenciales para un enfoque preventivo. Se estima que se pasarán de 2.310 informes previstos en 2025 a solo 1.850 en 2026.
Para colmo, el mes pasado, Manuel Adorni anunció que el gobierno de Milei planea derogar la Ley de Manejo del Fuego, aprobada en 2020, que prohíbe la modificación del uso de tierras afectadas por incendios forestales durante un período de entre 30 y 60 años. Esta ley busca evitar la explotación inmobiliaria o productiva de terrenos devastados por el fuego, en un contexto donde se sospecha de incendios intencionales. Milei ya había manifestado su intención de derogar esta norma al asumir el cargo, y legisladores libertarios presentaron un proyecto para eliminarla. Esta semana, Máximo Kirchner instó al presidente a desistir de su plan, advirtiendo que la única actividad que desincentiva esta ley es el uso del fuego como mecanismo para desplazar productores de sus tierras, entregándolas al lobby inmobiliario o a los centros de datos. 'Es un negocio para unos pocos y un desastre para muchos', concluyó Kirchner.

