Un hombre cercano a Daniel Angelici asumirá el control de la comisión que tiene la potestad de frenar o promover la destitución de jueces federales y nacionales.
Alberto Maques reemplazará a Luis Juez en la presidencia de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura. Maques llegó a este organismo en representación de los abogados, habiendo sido suplente de Miguel Piedecasas en la lista de 2022, que incluyó a la UCR, al PRO y a la Coalición Cívica. Aunque el PRO postuló a Jimena de la Torre, la elección del primer puesto resultó más compleja debido a la falta de acuerdo interno en el radicalismo.
Las distintas corrientes del radicalismo, lideradas por Ernesto Sanz y Gerardo Morales, no lograron un consenso con la línea de Daniel Angelici y Emiliano Yacobitti, lo que llevó a que se repartieran el mandato. Jorge Macri se reconcilió con Mauricio Macri, despejando así su candidatura a la reelección.
Angelici promovía a Carlos Matterson, quien ya había sido consejero y era abogado del Tano. Si bien Carri no logró presentar candidato alguno, sí logró vetar a Matterson, lo que dejó a Maques como suplente, quien ingresó en 2024 tras la renuncia de Piedecasas. Maques es un personaje del sistema, del statu quo. No genera conflictos y opera por debajo del radar.
La Comisión de Acusación está compuesta por Maques, Juez, Álvaro González, Rodolfo Tailhade, Vanesa Siley y César Grau. Este último ingresó como suplente tras el fallecimiento de Héctor Recalde y preside la Comisión de Disciplina. A pesar de su integración, los votos de la Comisión de Acusación no siguen una línea partidaria, lo que hace posible la formación de mayorías. Es importante mencionar que la comisión no cuenta con ningún magistrado entre sus miembros.
El peronismo posee tres de los seis integrantes, mientras que los otros tres no siempre votan de manera alineada. Maques parte en desventaja para conseguir mayorías, pero tiene el poder de dilatar el tratamiento de los expedientes.
Las denuncias que la Comisión de Acusación debe abordar incluyen a varios magistrados de peso. Sandra Arroyo Salgado, el juez federal de Rosario Gastón Salmain, María Capuchetti, Federico Villena y Alfredo López son algunos de los jueces que tienen expedientes en el Consejo. También está Patricio Marianello, el juez que detuvo la difusión de los audios de las coimas que involucraban a Karina Milei.
Si un expediente supera el filtro de la comisión, el juez en cuestión debe someterse a un jury. Entre 1999 y 2022, solo se destituyeron 18 jueces de los 26 que fueron acusados, según un estudio de la Universidad Austral.
De origen radical, en 2018 Maques fue elegido presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad tras un acuerdo entre Daniel Angelici y Jorge Rizzo, aunque luego ambos se distanciarían. En 2020, Maques fue reelecto y se mantuvo al frente del consejo porteño hasta 2022.
Durante el mandato de Fernando de la Rúa como jefe de gobierno porteño, ocupó el cargo de vicepresidente de la Corporación Puerto Madero. En 2017, se sumó como síndico de Ceamse mientras Chiqui Tapia era vice del organismo. Un hombre de la justicia federal lo definió como “un tipo del sistema, del statu quo. No tiene quilombos y vuela por abajo del radar”.

