Un escándalo sacudió a la policía chaqueña, liderada por el gobernador Leandro Zdero, cuando se descubrió que un grupo de agentes intentó robar 9 kilos de cocaína que estaban destinados a ser incinerados en la primera quema de drogas de la fuerza local.
El ministro de Seguridad de la provincia, Hugo Matkovich, había elogiado semanas atrás a la actual senadora Patricia Bullrich durante el traspaso de mando con Alejandra Monteoliva, destacando su compromiso en la lucha contra el narcotráfico. Matkovich afirmó: "Su gestión dejó un rumbo claro: combatir al narcotráfico, enfrentar al crimen organizado y garantizar que en Argentina el que las hace, las paga".
Sin embargo, pocos días después, la policía que depende de Matkovich se vio envuelta en un escándalo que parece sacado de una comedia, al ser captados por las cámaras de televisión local intentando hacer pasar ladrillos de yeso por la cocaína que debían incinerar.
La jueza federal Zunilda Niremperger tomó cartas en el asunto y ya procesó a siete policías implicados en este escándalo, quienes enfrentan una prisión preventiva de 100 días. Entre los procesados se encuentran el comisario Rubén Héctor César Alegre, el subcomisario Franco Andrés Ramírez, el oficial principal Lucas Exequiel Martínez, el sargento Gustavo Jesús Acosta, y los cabos Juan Nicolás Almirón Núñez, Gustavo Andrés Quizama y Néstor Ariel Urne Cantero.
Los siete agentes fueron procesados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, un delito agravado por el número de implicados y por ser funcionarios públicos encargados de prevenir y perseguir este tipo de delitos. Bullrich, junto a Matkovich, se enfrenta a una situación que pone en jaque sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.
Un ex diputado peronista comentó que incluso para la historia de la policía chaqueña, esto fue un hecho sin precedentes. "La cana siempre separó un poco de falopa en los procedimientos y luego se los 'plantan' a algunos narcos si les fracasa algún procedimiento, pero esto ya fue demasiado, se bandearon totalmente", reconoció el ex legislador.
Además, fuentes locales confirmaron que en Castelli, parte de la ruta de marihuana de Paraguay, ya fue detenido un fiscal antinarco por poseer 200 kilos de droga.

