Axel Kicillof dejó claro su mensaje en una reunión del grupo reducido del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), su facción dentro del peronismo. El gobernador enfatizó que el próximo líder del Partido Justicialista (PJ) bonaerense debe estar alineado sin condiciones con su gestión. Esta declaración de Kicillof resuena en un momento crucial, a pocas semanas de que el peronismo deba tomar decisiones sobre la conducción del partido.
Su advertencia parece ser un veto implícito hacia Máximo Kirchner, quien ha sido uno de los críticos más visibles del gobernador desde el interior del PJ bonaerense. Kicillof expresó: "No podemos volver a atravesar una historia como la que vivimos en los últimos años", refiriéndose a las tensiones que marcaron la relación entre el presidente del partido y su administración.
La situación se complica aún más, ya que el padrón de afiliados vuelve a generar fricciones dentro del PJ bonaerense. Kicillof instó a su grupo a construir una alternativa nacional y federal con miras a las elecciones de 2027. "Debemos ser capaces de convocar a los argentinos que hoy no se sienten interpelados", afirmó el gobernador. Este llamado incluyó la necesidad de atraer a dirigentes que no pertenecen a los sectores actuales de Fuerza Patria.
"Existen líderes que no se sintieron atraídos por el kirchnerismo, pero que pueden integrarse al campo nacional. Hay peronismo en todas partes y es fundamental unirlo", comentó un dirigente presente en la reunión en Gesell. Kicillof insistió en que el próximo presidente del partido tiene que estar alineado con su gobierno, reiterando su preocupación por no repetir los errores del pasado.
Verónica Magario, quien se perfila como la principal candidata para liderar el PJ bonaerense desde el axelismo, estuvo al lado de Kicillof durante la reunión. La vicegobernadora se muestra muy activa y comprometida con la interna del partido. Recientemente, habilitó las oficinas del Senado para que dirigentes del conurbano presentaran listas de afiliados.
La tensión en el peronismo se intensificó tras la divulgación de movimientos en la Cámara Alta, donde desde La Cámpora se difundió un acta de la última reunión del partido, estableciendo que solo se podrán incluir fichas presentadas hasta el 30 de diciembre de 2025. La sensibilidad en el peronismo es alta, y el padrón de afiliados se convierte en un tema candente en la antesala de una discusión que alcanzará su clímax el 7 de febrero.
Ese día, a última hora, vence el plazo para la presentación de candidatos, y se definirá si hay consenso para una lista de unidad o si se avanza hacia una interna que promete ser sumamente intensa.

