En el contexto de una profunda crisis económica que afecta al país, la tradicional fábrica de alfajores y dulces cordobeses, La Paila, anunció su inminente cierre. Este miércoles, la empresa comunicó que cesará sus operaciones el próximo 28 de este mes, sumándose así a la lista de negocios que han tenido que bajar sus persianas, como la fábrica de neumáticos Fate.
Con más de 30 años de trayectoria en el mercado, La Paila emitió un comunicado contundente en sus redes sociales, donde expresa su dolor por la decisión: "Hoy nos vemos obligados a dar un paso al costado. La difícil e inestable realidad económica que vivimos en Argentina, especialmente para quienes emprenden y producen, hace cada vez más complicado sostener un proyecto en el tiempo".
Fundada en 1992, esta empresa familiar había logrado expandirse, abriendo varios puntos de venta en los centros comerciales de la capital cordobesa y empleando a alrededor de 20 personas en su mejor momento. Sin embargo, no pudo resistir el complejo escenario actual, que recuerda la crisis de 2016, cuando estuvo al borde de cerrar bajo la presidencia de Mauricio Macri.
La apertura de importaciones, un factor que perjudicó gravemente a La Paila, fue señalado en el comunicado de despedida, donde la empresa lamenta: "Nos despedimos con lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta, pero también con la tranquilidad y el orgullo de haberlo dejado todo. Ojalá algún día existan condiciones más previsibles y favorables para quienes trabajan y apuestan por este país".
El cierre de La Paila se suma a una serie de despidos y cierres en Córdoba, que se intensificaron a finales de 2025 y comienzos de este año. En diciembre, la fábrica de neumáticos IBF cerró, dejando a 40 trabajadores sin empleo, y en enero, Córdoba Goma, un comercio emblemático con más de 70 años de historia, también echó el cierre.
Además, a finales de enero, la fábrica de motores de electrodomésticos WEG despidió a una veintena de empleados. Esta firma, que proveía a Mabe, la empresa mexicana que adquirió a Alladio en 2022, se vio obligada a cesar su producción en Río Segundo, lo que desencadenó el cierre de WEG debido a la apertura de importaciones. Cabe recordar que, en 2024, la misma empresa había despedido a 24 trabajadores al inicio de la gestión de Javier Milei.

