La tensión interna en el Partido Justicialista (PJ) de Tigre se agudiza a medida que surgen acusaciones de irregularidades en el proceso electoral. Mientras la junta electoral del partido prorrogó hasta este martes el plazo para presentar impugnaciones en los 32 distritos que cuentan con dos o más listas, los enfrentamientos entre las dos agrupaciones que buscan la conducción local se intensifican.
En las últimas horas, la Lista 2 Celeste y Blanca "Lealtad Peronista", encabezada por el massista Luis Samyn Ducó, lanzó duras acusaciones contra la lista que apoya a Julio Zamora, liderada por su hermano, Mario Zamora. Según los denunciantes, existirían irregularidades en la presentación de los avales, con denuncias de que datos y firmas de vecinos fueron utilizados sin su consentimiento. "Incluso, un candidato de nuestro espacio figuraría en sus avales sin haber firmado", advirtieron desde la lista que reúne al massismo, La Cámpora, el axelismo y el movimiento Evita.
Si estas acusaciones se confirman, desde esa línea interna sostienen que estarían ante un caso de falsificación y uso indebido de datos personales. Además, han recibido testimonios de vecinos que afirman haber sido "presionados o intimidados" para firmar los avales necesarios. "Esto no es solo una discusión política; si se comprueba, sería un delito", afirmaron contundentemente.
Las acusaciones de la lista de Samyn Ducó se producen en respuesta a un comunicado emitido previamente por el sector zamorista, que denunció "acciones de intromisión" por parte de "organizaciones políticas ajenas a nuestro partido". En este contexto, definieron las versiones sobre una posible impugnación de su lista como "operaciones de baja estofa a las que ya estamos acostumbrados".
En medio de esta lucha por el control del distrito, la lista de Zamora denunció la existencia de "patrullas de control ideológico" que estarían hostigando a los afiliados que apoyaron su lista. "No lograron reunir 50 personas para conformar una lista y pretenden dirigir el Partido Justicialista de Tigre", cuestionaron desde la lista de Samyn Ducó.
Por su parte, el sector que agrupa al massismo, kirchnerismo y axelismo respondió: "Es llamativo que quienes abandonaron el PJ ahora se presenten como sus defensores. Se fueron del partido, encadenaron la sede y compitieron por fuera, obteniendo un resultado marginal. Regresan no por convicción, sino por miedo a perder poder".
Ante las acusaciones de victimización por parte de la lista de Zamora, desde la lista de Samyn Ducó señalaron: "El día del cierre de listas, presentaron una nómina incompleta, sin cumplir siquiera con el mínimo de integrantes requerido. No lograron reunir 50 personas y pretenden dirigir el PJ de Tigre".
Como se informó anteriormente, en el peronismo no perdonan a Zamora por haber actuado fuera de la estrategia electoral del PJ en las últimas elecciones legislativas. El intendente de Tigre compitió con la alianza de centro "Somos Buenos Aires", obteniendo poco más de 4 puntos como candidato a senador por la Primera, quedando en tercer lugar en su distrito, a 16,5 puntos detrás del candidato de Fuerza Patria, Sebastián Rovira, quien es respaldado por Sergio Massa para competir en 2027.
Desde la lista de Samyn Ducó afirmaron: "Quienes rompieron la unidad del peronismo y decidieron competir contra el propio movimiento, hoy intentan desviar la atención con acusaciones infundadas. La pregunta es sencilla: ¿realmente creen que la culpa siempre es de otros?".
Además, agregaron: "El peronismo de Tigre no necesita operaciones ni excusas. Necesita coherencia, respeto por los afiliados y reglas claras. Y eso comienza por hacerse cargo de los propios actos".
En este contexto, la Junta Electoral del PJ extendió el plazo para la exhibición de avales hasta este lunes por la tarde y el plazo para presentar impugnaciones hasta este martes. La disputa por la legitimidad de los avales se vuelve crucial para determinar si habrá o no internas en el PJ de Tigre.

