Javier Milei arremetió contra el gobernador Axel Kicillof por destinar más de 58 mil millones de pesos del presupuesto de la provincia de Buenos Aires a la pauta publicitaria. Esta cifra se conoció gracias a un exhaustivo trabajo realizado por Chequeado, que se encargó de reconstruir el gasto que la administración de Kicillof no publica, a través de un meticuloso rastreo y suma de cada una de las órdenes de compra individuales.
"Si querés te lo explico con dibujitos...", publicó Milei en su cuenta de Twitter, retuiteando un mensaje de Agustín Romo, jefe del bloque de legisladores bonaerenses de La Libertad Avanza. Romo denunció: "Esto es un escándalo. Kicillof gastó $57.565 millones en pauta oficial solo en 2025, a través del Ministerio de Comunicación Pública de la provincia de Buenos Aires. Hay que prohibir la pauta en la provincia de Buenos Aires". En su publicación, Romo incluyó un cuadro de Chequeado que muestra a los principales beneficiarios de la pauta de Kicillof.
Romo ya había solicitado el año pasado un informe al gobierno de Kicillof sobre el destino de la pauta oficial, un pedido que no fue aprobado. La propuesta actual de prohibir la pauta no surge de la nada. Fuentes de la Legislatura bonaerense confirmaron que se ha comenzado a discutir de manera informal entre miembros del bloque libertario y sus pares del PRO.
El análisis de Chequeado revela que el medio que más pauta recibió fue C5N, que con 6970 millones de pesos concentró el 12% del total de la pauta distribuida en 2025. Le sigue el Grupo Olmos, que recibió 3617 millones, una inversión que llama la atención, ya que este grupo posee medios como Crónica TV, que tiene menor audiencia que varios de los que están por debajo en la lista. "Olmos es un acuerdo con la UOM", explicó a LPO un dirigente del peronismo bonaerense, refiriéndose a los hermanos Olmos, quienes comenzaron su carrera en la gerenciación de la obra social de los metalúrgicos.
A continuación, aparecen Grupo Clarín y América, ambos con 3.000 millones cada uno, y casi con la misma cifra, El Destape, el sitio del periodista Roberto Navarro, que creció bajo el kirchnerismo, pero que al estallar la pelea entre Máximo Kirchner y Kicillof se pronunció públicamente a favor del gobernador. Curiosamente, Navarro figura con un mayor presupuesto que Infobae de Daniel Hadad, uno de los sitios más visitados del país.
Más abajo, editorial Perfil recibió 1.800 millones, mientras que el sindicalista Víctor Santamaría acumuló unos 3.400 millones, distribuidos entre 1.600 millones para su grupo de medios (que incluye Canal 9, Página 12 y radio Continental) y 1.800 millones para su empresa de vía pública, Grupo Alter, que absorbió a Girola Publicidad y VPM.
Finalmente, figura el Grupo Elías, que recibió 1.300 millones. Este empresario, Gustavo Elías, se asoció con Hugo Moyano y controla el estratégico puerto de la ciudad. Desde allí, avanzó sobre los medios: primero se unió a sitios y radios locales y luego adquirió el histórico diario La Nueva Provincia, que no logró equilibrar y terminó eliminando su edición en papel.
En contraste, medios con audiencias más amplias y mayor capacidad de fijar agenda pública, como La Nación, apenas recibieron 500 millones, ubicándose muy por debajo de varios sellos y nombres menos conocidos en el mercado.

