La Cámara Nacional Electoral decidió que Diego Santilli encabece la lista de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. Esta resolución revoca un fallo previo que había designado a Karen Reichardt como reemplazante de José Luis Espert, quien renunció en medio de un escándalo relacionado con los aportes de Fred Machado.
La decisión de la Cámara se produce tras una apelación presentada por La Libertad Avanza y contiene duras críticas hacia el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla.
El pronunciamiento fue adoptado por los jueces de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Hernán Corcuera (presidente) y Daniel Bejas (vicepresidente), mientras que el doctor Alberto Dalla Via se encontraba de licencia. Corcuera, conocido por su cercanía al PRO, y Dalla Via, que proviene del radicalismo, junto a Bejas, que mantiene vínculos con el peronismo, conformaron el tribunal que fundamentó su decisión en la aplicación de la ley de paridad de género y su decreto reglamentario, el 171/19. Consideraron que los reemplazos deben realizarse con personas del mismo género, en este caso, Santilli, quien ocupaba el tercer lugar en la lista.
En medio de un clima de tensión por la derrota en la justicia, Santilli busca relanzar su campaña.
Ramos Padilla había argumentado que Reichardt, quien estaba en el segundo lugar, debía ascender a la posición de Espert, ya que si Santilli quedaba como número uno, todos los hombres pasarían por encima de las candidatas mujeres que estaban antes, lo que violaría la ley de paridad de género.
Descontento con la decisión, el Gobierno apeló y logró un fallo favorable, asegurando que Santilli liderará la lista. Sin embargo, aún queda pendiente que la Cámara se pronuncie sobre la reimpresión de boletas, un tema que genera quejas por parte del oficialismo, ya que la Junta Electoral de la Provincia había considerado que no era necesario realizar una nueva impresión, a pesar de que llevaran la imagen de Espert.
Ahora, se espera que la Cámara se expida sobre la reimpresión de boletas. Recientemente, la Junta Electoral rechazó la solicitud del gobierno para reimprimir la Boleta Única Papel, manteniendo la foto de Espert.
El gobierno apeló esa resolución y se aguarda que la Cámara Nacional Electoral se pronuncie en las próximas horas. Sin embargo, las expectativas entre los libertarios son bajas, ya que consideran que los plazos son demasiado ajustados y dudan de que se emita un fallo favorable a Santilli.