El peronismo enfrenta una encrucijada complicada. Desde hace tiempo, las disputas internas no se asemejan a las peleas que se ven entre los libertarios, lo reconocen en el Partido Justicialista (PJ). Jorge Yoma, un colaborador del gobernador Ricardo Quintela, propone una interna similar a la que protagonizaron Menem y Cafiero, con el objetivo de movilizar a las bases peronistas. 'Es necesario despejar la telaraña que envuelve a los muchachos', expresa el riojano.
La propuesta es clara: quien triunfe en la interna debería ser el candidato, tal como sucedió en 1989. Sin embargo, el kirchnerismo se opone a esta idea, ya que implicaría desplazar a Cristina Fernández de la conducción del PJ y de la toma de decisiones sobre la fórmula electoral. 'El peronismo está atrapado en San José 1111 junto a Cristina', se resigna un dirigente peronista del interior.
Mientras algunos peronistas sugieren buscar un outsider a través de plataformas de streaming para superar la interna entre Kicillof y La Cámpora, otros creen que el deterioro de la situación social llevará al peronismo a reconfigurarse. Por eso, independientemente de quién sea el candidato, quienes se dedican a la autocrítica destacan la necesidad de retomar la agenda cotidiana de los trabajadores y la clase media. Un ejemplo que citan es el de Zohran Mamdani, quien triunfó en Nueva York hablando de temas como alquileres y transporte gratuito.
Frustrados con La Cámpora, los peronistas del interior impulsan a Yedlin como el reemplazo de Germán Martínez. En el peronismo se prevé un fin de año inusualmente tranquilo para Javier Milei, aunque anticipan un primer trimestre de 2026 agitado, ya que hay señales claras de que su programa económico no logra cerrar. 'Es la primera vez en la historia que se celebra la renovación de vencimientos de deuda', ironizan.
El sistema financiero, que fue el gran beneficiado durante el gobierno libertario, ha comenzado a distanciarse, como lo evidencian los recientes informes de BBVA y Santander, en medio de la mayor mora en décadas entre clientes que no pueden afrontar sus deudas. 'Hay que despejar la telaraña a los muchachos', repiten en el PJ, quienes no subestiman la capacidad de los libertarios para generar conflictos donde no los había.
En el marco de las discusiones por la reforma laboral, el gobierno encontró la forma de descontentar tanto a empresarios como a sindicatos al abandonar las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Las principales aseguradoras enfrentan una crisis debido a que los juicios laborales no han disminuido y sus ingresos han caído por la reducción de clientes. La situación se agrava al observar que el empleo asalariado privado ha perdido 27.000 puestos en 2025 y 181.512 desde noviembre de 2023. Galeno, una de las ART más relevantes, ha iniciado un proceso de disolución.
La respuesta que recibieron del gobierno se asemeja a un manual de Sturzenegger: 'La ART ya no va más, debe dejar de ser obligatoria', afirmaron, ejemplificando el lema de que el mercado se regula solo. En el peronismo sostienen que, mientras la agenda legislativa solo le interesa al 5% de la población, ellos son los únicos que pueden defender a los sectores más golpeados, ya que el resto de los partidos ha sido absorbido por Milei.
Un dato a destacar del próximo 10 de diciembre es que la representación de la UCR en el Congreso prácticamente desaparecerá. En su peor marca en un siglo, contarán con un bloque de solo 6 diputados, uno más que la izquierda en sus tres variantes. Por su parte, Macri es consciente de que el PRO, el gran emergente de 2001, ha perdido la representación de los sectores medios y también está en busca de un outsider, soñando con Marcos Galperín. 'El PRO se asemeja a las estrellas que aún se ven, pero que ya se apagaron hace siglos', comenta un funcionario porteño de peso.
Macri y sus históricos socios políticos y de negocios se inquietan ante la posibilidad de que Patricia Bullrich desestabilice los acuerdos que el PRO ha tejido en los últimos 18 años en la Ciudad. En el PRO, hay voces que instan a Macri a acercarse a Horacio Rodríguez Larreta, quien, desde que se lanzó como candidato a legislador, ha dejado en claro sus intenciones de volver a gobernar la Ciudad en 2027. Los ministros de Jorge Macri continúan en contacto con el legislador electo, salvo uno que llegó a la política de la mano del propio Larreta.
El PRO se asemeja a las estrellas que aún se ven, pero que ya se apagaron hace siglos. 'Cero contacto con Mauricio', aseguran cercanos a Larreta, quienes tuvieron que desmentir rumores sobre posibles charlas entre el Pelado y Cristina. Recuerdan que Macri apoyó a Bullrich en la interna del PRO. En el partido, reconocen que se requieren varias reuniones para acercar las partes, pero rememoran que, cuando se encontraron en Tabac meses atrás, Macri y su exjefe de gabinete se saludaron cordialmente.
Patricia no tiene el camino despejado en la Ciudad. Manuel Adorni busca usar la jefatura de Gabinete como trampolín y, con la autorización de Karina, ya comenzó a mover piezas. En los próximos días, se desprenderá de José Rolandi, quien ha logrado sobrevivir desde la lejana era de Nicolás Posse. Los ministros piden una salida elegante, algo que no tuvieron otros funcionarios de mayor relevancia como Gerardo Werthein y Guillermo Francos. El cargo de Rolandi, vicejefatura ejecutiva de gabinete, dejará de existir. Cuando esto ocurre, los políticos se preguntan si es por falta de reemplazo o si el puesto era innecesario.
Y justo cuando Santiago Caputo reanudó el diálogo frecuente con Milei, Adorni se reunió con el director de la SIDE, enviando al asesor al borde de la foto del nuevo gabinete. 'Es como la primera Navidad del novio de tu hermana, lo pones al costado de la foto por si hay que cortarlo', admiten en Las Fuerzas del Cielo. Sin embargo, advierten que existe la posibilidad de una revancha del asesor. 'Santiago aporta cordura al sistema, en un gabinete donde los ministros se filman saltando con el presidente', comentan.

