El juez Sebastián Casanello, que este lunes procesó a Diego Spagnuolo en la investigación sobre las coimas en la ANDIS, ahora tiene el camino despejado para avanzar contra los hermanos Eduardo, Emmanuel y Jonathan Kovalivker, propietarios de la droguería Suizo Argentina. Fuentes del ámbito judicial confirmaron que tanto el magistrado como el fiscal Franco Picardi están llevando a cabo una pesquisa "sin estridencias", pero que reúne información significativa que compromete a la familia Kovalivker. Este grupo se había acercado a Javier Milei tras ser presentados por Mauricio Macri, con el propósito de financiar la campaña del libertario para el balotaje de 2023.
En la página 71 del fallo de Casanello, se encuentra un mensaje de Pablo Atchabaian dirigido a Miguel Calvete, dos figuras clave en la trama de corrupción que se investiga, donde se menciona a uno de los gerentes de Suizo Argentina. La transcripción del mensaje revela: "Che, Miguelito, ahí recién me llamó Dani [Garbellini] que estuvo con el pelado [Spagnuolo] charlando y también le comentó lo mismo que te comentó a vos de Caputito y que, bueno, la misma sensación. Así que, bueno, ya se lo informé al Helvético; ya está al tanto de todo".
El apodo "Helvético" se refiere, según el juez, a Sebastián Nuner Uner, gerente de la empresa de los Kovalivker. Casanello subraya en una nota al pie que Nuner Uner tenía "marcada influencia", al punto de haber dado "el visto bueno" para el despido de una directora técnica administrativa de la ANDIS, así como para la incorporación de una colaboradora de Daniel Garbellini, un exfuncionario de la gestión de Macri.
Además, el juez recupera, en la misma fojas 71, que Atchabaian le comunica a Calvete que "iba a informar" sobre su intercambio con Garbellini "a Rioja" para estar "todos alineados en la misma". "Acá creo que, ahora sí, más que nunca hay que cerrar filas y espero que el pelado [Spagnuolo] lo entienda así y no haga una torpeza, ¿no? Pero dejale la tranquilidad de que estamos todos alineados para la conservación de todo lo mismo", explica.
El nombre "Rioja" podría aludir a alguno de los primos Menem, ya sea Lule o Martín, según indican fuentes cercanas a la investigación. La conexión de Suizo Argentina ya había sido mencionada en el dictamen del fiscal Picardi, que incluye una captura de pantalla de WhatsApp fechada el 10 de abril de 2025, en la que Atchabaian menciona que "es importante tener gente con la bandera correcta", acompañado de un emoji de la bandera de Suiza.
En la reconstrucción del diálogo que realizó Picardi, se menciona que Garbellini responde que otro de los actores podría llegar hasta Cristian Ritondo o el "Colorado", una posible referencia a Diego Santilli, actual ministro del Interior pero en ese momento diputado. El propósito de esta conversación sería establecer "un vínculo".
Sin embargo, el golpe más preocupante para los Kovalivker ocurrió en la Sala II de la Cámara de Casación Penal, donde los dueños de la droguería habían presentado una queja para que se declare la causa como "cosa juzgada". Los jueces Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci declararon "inadmisible" el recurso de queja interpuesto por la defensa de los empresarios y confirmaron lo actuado por el juez y el fiscal de primera instancia. Slokar y Yacobucci recordaron que Jonathan Kovalivker estuvo prófugo durante cuatro días, evadiendo el allanamiento de su domicilio. Cuando se presentó ante la Justicia, había resetado su teléfono celular para eliminar información.
Su hermano Emmanuel, por su parte, fue detenido por las fuerzas de seguridad en el exclusivo barrio de Nordelta mientras intentaba abandonar el lugar en su vehículo. Durante la requisa del auto de Emmanuel, se hallaron U$s 266 mil en efectivo distribuidos en varios sobres con anotaciones, además de 7 millones de pesos en efectivo. En la casa de Jonathan, se encontró una caja fuerte abierta con dólares esparcidos, posiblemente dejados en el apuro de sacarlos antes de la llegada de la Policía.

